MANTENIMIENTO PREDICTIVO

El mantenimiento predictivo es una metodología que permite determinar de manera pro activa cuándo un motor va a fallar antes de que ésta ocurra. Para alcanzar este objetivo, se realiza monitoreo, evaluación y análisis  de las variables claves del motor o componente para determinar el punto de falla.  El mantenimiento predictivo de los motores ofrece muchos beneficios como reducción de tiempos de mantenimiento, evita fallas catastróficas, reducción de costos de mantenimiento, aumenta la producción del equipo, entre otros.

SOLUCON GROUP ofrece los siguientes servicios:

Análisis de aceite usado

Permite cuantificar los metales de desgaste, la contaminación y las propiedades del aceite para determinar patrones de falla y tomar decisiones en el mantenimiento de manera proactiva.

Análisis con fibroscopio

Permite inspeccionar y evaluar puntos de difícil acceso en los motores o componentes, como por ejemplo el estado de los pistones, camisas y válvulas para intervenirlo antes de que pueda ocurrir una falla.

Análisis de vibraciones

Permite medir la vibración de los motores y componentes para detectar de manera proactiva su deterioro e  intervenirlo a tiempo.

Rugosidad

Esta técnica permite medir el nivel de acabado superficial producto del desgaste de un componente reemplazandolo de manera proactiva antes de que ocurra una falla mayor, por ejemplo, en los dientes de un engranaje

Ultrasonido

Permite medir el espesor de una pared o determinar la profundidad de una grieta para hacer seguimiento o tomar la decisión de reparación o cambio del componente antes que genere una falla mayor.

Termografía

Permite determinar mediante un mapa de calor los puntos calientes y frios de un motor o componente tomando acciones de manera proactiva antes de que ocurra una falla.

Partículas Magnéticas

Con este procedimiento se logra detectar aparición temprana de defectos o grietas en el material de los componentes como por ejemplo: árboles de levas, cigueñal, culatas, etc, tomando acciones anticipadamente antes de que ocurra una falla.

Durómetro

Mediante la medición de la dureza se logra detectar deterioro temprano en las propiedades del material tomando acciones de manera proactiva  antes de que ocurra una falla, por ejemplo, en los lóbulos de un árbol de levas o muñones de cigueñal.

Flujo no invasivo

La medición del flujo de un liquido o gas permite determinar patrones de taponamiento en tuberías o ductos y también deterioro del estado del componente impulsor como una bomba o un ventilador, tomando acciones de manera oportuna antes de que ocurra una falla y paro del equipo.